El monólogo eterno

(Aforísticas).
1ra. Edición.
Trujillo "El Norte".
1929.
2da. Edición.
Trujillo.
Circulo de Estudios Antenor Orrego.
Edición en homenaje al 85° Aniversario de su nacimiento.
22 de Mayo de 1957.


FRASES LUMINARES

 
Van estas frases liminares al frente de un libro que ha ido articulándose sin premeditación ni plan alguno. Su armonía es interna y sin duda alguna, ti una armonía en el sentido de que nos habla Von Uexkul.
 
Sentencias sueltas y deflagrantes, cortadas a pico, como agujas solitarias, en la llanura de la conciencia. Ensayos de articulación unitaria en medio de la heterogeneidad caótica de nuestro contorno americano que está clamando por organizarse y expresarse en cada vida individual.
 
El éxito de esta articulación depende de la potencia intuitiva del escritor. Vivimos dentro de una nebulosa en la cual no hay traza ni sendero para el caminante. Las viejas experiencias periclitadas no nos sirven sino como asidero para no despeñarnos en el abismo. El escritor americano de hoy, cualquiera que sea su categoría mental, no tiene sino una palabra de orden: crear. Imperativo tiránico que, las más de las veces, supera nuestras humildes capacidades.
 
Tengo la remota esperanza de que en el curso de estas páginas alguna frase estremecida, algún pensamiento encendido, alumbren al­gún sector de nuestra vida informe y la ayuden a articularse en alguna conciencia de América.
 
Sólo con ello este librito habría cumplido su misión.
 
Trujillo, Diciembre de 1929.

Antenor Orrego